¿BAILAR?

(Edsoncampolinaphotos, 2021)

Bailar es una manera emocionante de ejercitar nuestro cuerpo. Estoy segura de que no es la primera vez que leemos que el bailar tiene muchos beneficios, más que nada porque sabemos que necesitamos estar en constante movimiento para poder garantizar un buen desarrollo tanto personal, como de salud. Con el baile se fortalecen huesos, músculos, ejercita el corazón, mejora la percepción de ti mismo y de tu kinesfera. Sin embargo, el baile también tiene una importancia cultural. La danza fortalece tu corazón y te permite tener una mejor salud mental. Quédate a leer ya que te estaré contando lo importante que es realizar algún tipo de danza y sus beneficios.

La danza tiene muchos beneficios para la salud y la estabilidad del cuerpo. Al moverte desarrollas cierto fortalecimiento de huesos, músculos, al igual que mejora el equilibrio y la coordinación, permitiendo también desarrollar buena retentiva, reduciendo el riesgo de demencia, fortaleciendo pulmones y sobre todo el corazón. Al bailar estás ejercitando a tu cuerpo físicamente. Esto de bailar o practicar un estilo de danza en específico, es equivalente al entrenamiento que realiza un deportista profesional. Sin embargo, al realizar algún tipo de danza, hasta te olvidas de que va más allá de únicamente el movimiento, sino que también fortaleces cada parte del cuerpo.

(Porque Quiero Estar Bien, s. f.)

La parte de los beneficios a la salud que traen consigo la danza, podemos decir que esta tiene objetivos donde la parte de las emociones es importante para ella. Otro de los beneficios también es la salud mental. Podemos decir que esta parte, no solo recae en lo que es el movimiento, sino que también la música juega un papel importante en nuestras emociones y nuestra salud mental. Estudios han revelado que la música activa ciertos neurotransmisores que liberan sustancias beneficiosas para nosotros. Una de ellas es la dopamina, la cual genera una sensación de placer y bienestar.

Si combinamos la música con el movimiento del cuerpo, multiplicamos los beneficios que generan. Mientras bailas se liberan también unas hormonas que son llamadas endorfinas, las cuales reducen la sensación del dolor físico y también generan placer. Así mismo, se libera otro neurotransmisor que forma parte de los más importantes, que es la serotonina, la cual es llamada como la “hormona de la felicidad”. Esta reduce el riesgo de padecer estados de depresión, generando un buen estado de ánimo; reduciendo niveles de cortisol que están relacionados con el estrés y ansiedad.

La parte cultural que trae consigo la danza ha estado presente desde los orígenes de esta misma, donde ha servido como objeto de manifestación, haciendo notar las emociones o estados de ánimo, siendo parte de ritos religiosos, culturales o artísticos, pero siempre intentando expresar algo. Esto da paso a lo que son las tradiciones dentro de una región.

Como ya hemos visto, el bailar como tal trae consigo muchos beneficios, dependiendo también que tanto tiempo sea dedicado en ello, pero si obtienes ciertos beneficios desde que comienzas a realizarlo. No es necesario saber bailar o dedicarte a la danza profesional para poder hacerlo. Podemos decir que a demás de todo lo anterior, esta también te abre muchas puertas en el ámbito social con la gente de tu entorno y es equivalente a lo que es realizar un deporte. Existen muchos estilos de baile los cuales te pueden permitir conseguir una buena salud, tanto mental como física y es recomendable que, si puedes realizar en algún momento de tu vida danza, lo hagas.

Y tú, ¿qué esperas para empezar a bailar?




Comentarios

Entradas populares